Aceite de oliva arbequina
hace 5 meses · Actualizado hace 5 meses
De origen catalán, lo verás sobretodo en provincias como Tarragona y Lérida, pero que cada vez se cultiva más en Andalucía y Castilla la Mancha. El aceite de oliva arbequina tiene un sabor intenso y rotundo que enamorará tu paladar.
La aceituna o oliva arbequina
Se dice arbequina por el pueblo leridano denominado Arbeca, en la comarca de Les Garrigues. También es denominado como Arbequí, Arbequín, Blancal Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borges Blanques o Olivas del Manglot.
Características
Es una oliva resistente al frío, de vigor bajo, con poca resistencia a suelos calcáceos, que madura tempranamente y con poca cantidad de pulpa con el hueso. Además, tiene un pequeño tamaño (1-2g) y producido en plantaciones intensivas.
Propiedades
Uno de los aceites más dulces del mercado. Hay tipos de aceites que tienen un sabor amargo: pero, si te gusta el sabor suave, éste es tu aceite.
Un aceite aromático frutado. Gracias a su alto contenido de ácidos poliinsaturados que, al ser más inestables que los oleicos monoinsaturados. De gusto parecido a la manzana o al plátano.
Un aceite fácil de identificar olfativamente. Huele a almenda verde o a alcachofa fresca.
Contribuye a reducir al colesterol perjudicial (LDL) y aumentar el beneficioso (HDL), todo gracias a las propiedades de sus ácidos oleicos.
No sería uno de los más ideales para personas que quieren mejorar su salud cardiovascular, por sus propiedades polifenoles: el aceite de manzanilla o picual serían más recomendados para esas personas.
Es un aceite de fácil oxidación: hay que mantenerlo protegido para que conserve sus beneficiosas propiedades.
Usos
En la cocina: gracias a su suavidad y dulzura, su increíble sabor conquistará tus platos.
- Tus sabrosas recetas de salsas caseras: si quieres preparar una salsa suave como una mayonesa es un aceite muy recomendable.
- Perfecta para maridar arroces, cremas, carnes y pescados.
- Di adios a la mantequilla: prueba de sustituirla por aceite arbequino en tus recetas.
- En ensaladas: baña tus hortalizas o frutas y su samor te enamorará.
- En tus desayunos: un pan con tomate o una tostada con aceite de arbequina es un desayuno súper placentero.
- No te recomendamos utilizarlo para guisar o freir, ya que hay otros tipos más recomendables.
En el mercado internacional: es un tipo de aceite muy comercializado en exportaciones. Al ser un aceite virgen extra menos picante y amargo, su demanda y consumo en otros países es alto.
¿Qué precio tiene el aceite de arbequina?
El valor de mercado viene marcado por los costes de la cosecha, la marca del aceite y el país de comercialización o elaboración. No obstante, el uso que se haga del aceite puede ser otro aspecto a tener en cuenta para fijarlo.
Distintivos de calidad
En el mercado puedes encontrar diferentes denominaciones de origen protegida DOP que determinan la calidad del aciete de arbequina:
- DOP Siurana
- DOP Estepa
- DOP Sierra del Moncayo
- DOP Mallorca
- DOP Les Garrigues
- DOP Empordà
- DOP Terra Alta
- DOP Lucena
- DOP Bajo Aragón
- DOP Antequera
- DOP Sierra de Cádiz