Aceite de oliva picual
hace 5 meses · Actualizado hace 5 meses
La variedad de origen andaluz (habitual sobre todo en provincias como Jaén, Córdoba o Granada) y la más conocida y extendida en España. El aceite de oliva picual tiene un aroma natural y gusto que deleitará tu boca.
La aceituna o oliva picual
Se denomina picual por su forma de "pico o punta" y tambien se conoce como Marteña. Supone el 20% del total de variedes de aceites de oliva que se cultivan en el mundo. Además, el árbol se adapta a cualquier tipo de terreno o clima.
Características
Su sabor es potente, con presencia, amargo y muy poco picante: picará más si el aceite es joven. Pero se trata de un "aceite para sibaritas", ya que tiene se hará presente en tu paladar. Con la suficiente cantidad, puede transformar tus recetas.
Su aroma se podría definir con una frase: "huele a hierbas". Al olerlo pensarás en hierba, tomates, hoja de oliva, higos...
Si nos vamos al laboratorio, es un aceite con mucha estabilidad. Por lo tanto, no pierde propiedades con el tiempo por la oxidación.
Propiedades
Un aceite de oliva estable, donde la oxidación no es un problema. No es un aceite que se vuelva rancio.
Es ideal en cocciones donde necesites un aceite de oliva a altas temperaturas durante mucho tiempo: por eso, es uno de los mejores aceites para cocinar.
Como el aceite de oliva arbequina, contribuye a reducir al colesterol perjudicial (LDL) y aumentar el beneficioso (HDL). Tambien es gracias a su gran cantidad de ácido oleico.
Es recomendable para personas que tengan colesterol alto porque también dan soporte a que haya menos óxido graso en la sangre para evitar obstrucciones sanguíneas.
Usos
En la cocina: gracias a su aroma herbáceo, este conquistará tus platos.
- Para freir: cualquier receta donde el aceite de oliva esté a alta temperatura. Rebozados, empanados o frituras serían buenos ejemplos.
- Para desayunos: pruébalo con el tradicional "pamtumaca".
- Para aliñar ensaladas: una verdura u hortaliza insípida transformará su sabor.
- En crudo: proporciona un toque diferenciador y único a cualquier receta.
- Como conserva: gracias a que es un aceite estable, es útil para conservar carnes, quesos, embutidos...
- Para potajes o carnes guisadas: típicos de la gastronomía española.
- Para cocciones crudas: como carpaccios o tàrtares.
En cosmética: tiene vitaminas A, E y K que hidratan tu piel o cabello o se usan como agente reparador antivejez.
En el mercado internacional: es un tipo de aceite muy comercializado en exportaciones.
¿Qué precio tiene el aceite picual?
El valor de mercado viene marcado por los costes de la cosecha, la marca del aceite y el país de comercialización o elaboración. No obstante, el uso que se haga del aceite puede ser otro aspecto a tener en cuenta para fijarlo.