Flores silvestres
hace 1 mes · Actualizado hace 1 mes
- 1) Margarita «Bellis perennis»
- 2) Lirio «Lilium»
- 3) Gardenia «Gardenia jasminoides»
- 4) Jacinto «Hyacinthus»
- 5) Anémona «Anemone ranunculoides»
- 6) Hortensia «Myosotidium hortense»
- 7) Gerbera
- 8) Campanillas Azules
- 9) Flor del Azafrán «Crocus sativus»
- 10) Flor de Santa Lucía o Virginia «Commelina Virginica»
1) Margarita «Bellis perennis»
"¿Me ama o no me ama?". ¿Cuántas veces habrás visto la escena de una persona pensativa arrancando pétalo a pétalo una flor para obtener su respuesta? Pues utilizaba la margarita: quizás la flor silvestre más bonita y conocida.
Es una flor que se utiliza para decorar: ¡e incluso para cocinar! Tiene una roseta plana con pequeñas hojas como espátulas.
2) Lirio «Lilium»
Los lirios (o tambien llamados "azucenas") pertenecen a la familia de los Liliaceae y es una especie de flor silvestre con más de 90 especies. Pueden ser de muchos colores: rosa, púrpura, blanco, amarillo, naranja. Incluso tienen diseños estampados: con manchas o puntos.
Esta flore silvestre destaca por su forma exótica y su inconfundible y agradable olor: de noche es cuando más se percibe. Además, se utiliza como flor decorativa en ornamentos florales.
3) Gardenia «Gardenia jasminoides»
Es una flor silvestre oriental muy popular. Sus pétalos son de color blanco y poseen una inmensa capacidad perfumadora por su increíble fragancia.
4) Jacinto «Hyacinthus»
Esta flor de origen mediterráneo tiene una fragancia muy refrescante. Sus pétalos son de diferentes colores: rojo, azul, blanco o amarillo.
5) Anémona «Anemone ranunculoides»
Aparecen en invierno y las puedes encontrar fácilmente por su altura: pueden llegar a alcanzar entre los 5 y 15 metros de altura. También destacan por sus diversidad de colores: rojo, azul, morado y amarillo.
Se utiliza esta flor para expresar el "amor intenso".
6) Hortensia «Myosotidium hortense»
Esta flor silvestre es oceánica y se utiliza como recuerdo si viajas a las islas Chatham de Nueva Zelanda. Sus pétalos son de color azul o lila y se utiliza como flor ornamental.
7) Gerbera
Su nombre lo adquiere en honor al naturalista alemán Traugott Gerber, estas flores silvestres son muy populares y usadas como plantas de jardín o flores de corte, debido a su resistencia, tamaño y hermosos colores. Tienen como origen el sur de África y es conocida como la margarita de Transval, haciendo referencia a la región que le dio origen. En diferentes lugares, se le han atribuido usos curativos, como calmar dolores musculares.
Es conocida científicamente con el mismo nombre de Gerbera, la cual pertenece a la familia Asteracea. De hecho, comprende un total de 150 especies adecuadamente descritas, de las cuales únicamente 38 han sido aceptadas hasta el momento. Forma parte de la familia de las Compuestas, y son originarias del sur de África, donde de hecho sigue siendo tremendamente habitual y común.
Destaca por ser una planta ornamental, muy valorada por la forma tan característica de sus flores, que varían mucho en colores, tamaño y forma, pudiendo adquirir tonalidades amarillas, blancas, naranjas, rosas y rojas, mientras que el centro de la flor puede llegar a ser de color negro. Incluso es común encontrarse con pétalos de distintos colores en una misma flor.
8) Campanillas Azules
Seguramente habrás visto campanillas azules en algún balcón de tu ciudad o en algún jardín de algún parque. Su nombre científico de esta flor es «Convolvulus sabatius». Esta es una de las plantas con flores más coloridas y hermosas, debido a sus tonos azulados, purpuras y morados. Suelen ser flores delicadas, que en su estado natural requiere desarrollarse en rocas y lugares fríos.
Conocida popularmente bajo el nombre de Campanilla azul, también podemos encontrarla bajo el nombre científico de Convolvulus mauritanicus. Consiste básicamente en una enredadera de hoja tierna, originaria del norte de África, muy popular como planta de arrastre para contenedores colgantes y para cestas. Además, suele ser utilizada para crecer sobre jardines de rocas o paredes, gracias a que los tallos pueden colocarse en las piedras, y enraizar en aquellos lugares donde toquen el suelo.
Respecto a las plantas, a finales del verano se encuentran cubiertas por trompetas suaves, de color azul claro, que tienden a atraer a una enorme cantidad de insectos polinizadores.
9) Flor del Azafrán «Crocus sativus»
Es una flor multifunción: se utiliza como ingrediente de cocina porque tiene propiedades culinarias; se utiliza en medicina, por sus propiedades terapéuticas y se utiliza en lujo, porque es una de las flores silvestres más preciadas.
Florece en los meses otoñales y se cultiva en suelos medio húmedos. Sus pétalos son de color violeta o lila.
10) Flor de Santa Lucía o Virginia «Commelina Virginica»
Es una flor de color azul y tiene un cáliz de hojas largas que la sostiene. Crece entre los 20 y 90cm de altura y es un manjar predilecto de las abejas. Se utiliza para dar ese toque azul a ornamentos florales.
Su origen es el sur de Norteamérica, pero también la puedes encontrar en zonas europeas mediterráneas.