Cómo podar un jazmín
hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses
El jazmín ha llegado a cultivarse durante muchos años por sus flores delicadas y encantador aroma; la flor del jazmín es considerada como una de las más místicas, no solo por su procedencia del Medio Oriente, sino también por lo que una vez logro honrar a los jardines del palacio imperial y poetas que se inspiraron en él.
El nombre de esta planta viene del persa “Yasmin”, que significa fragancia. En el lenguaje de las flores, jasmine refleja la gracia y la pureza. Estas flores resaltan su esplendor por la noche, originando un apodo muy conocido para el jazmín como “reina de la noche”.
En este articulo se podrá aprender todo con respecto a esta planta, como el saber en ¿qué mes es el más apropiado para podar jazmin?, cuidados, como podar un jazminero y más.
- Herramientas para podar jazmín
- ¿Cuándo se poda el jazmín?
- Como podar un jazmín de forma correcta
- Podar las enredaderas de jazmín del exterior
- Herramientas necesarias para podar un jazmín
- ¿Qué tipos de jazmín existen?
- Poda de jazmín arbusto
- Poda de jazmín enredadera
- Poda de limpieza
- Video explicativo sobre poda de jazmín
Herramientas para podar jazmín
Las herramientas necesarias para saber como podar un jazminero son bastante simples. Esto depende del tamaño, edad, y tipo de jazmín (arbusto o trepadora), pero las más utilizadas son las siguientes:
- Tijeras de jardinería.
- En caso de estar en gran altura se necesitara una escalera.
- implementos básicos de seguridad como gafas de protección y guantes.
¿Cuándo se poda el jazmín?
El jazmín no es una planta que se pueda caracterizarla como difícil de podar, es más, se podría decir que el proceso es muy sencillo.
El jazmín de verano o como se conoce en el mundo científico “Jasminum Officinale”, se puede podar en distintos momentos del año. Es recomendable realizar la poda para finales del invierno. Preferiblemente fuera de temporadas heladas y faltando poco tiempo para la primavera.
Esta es una temporada de mucho desarrollo, ya que las heridas realizadas por la poda empezaran a sellarse más rápido. Lo siguiente es el momento cuando se puede podar, que sería después de su floración, dejando dos o tres yemas por cada ramo florecido. Esta técnica asegurará nuevos brotes el año próximo.
Como podar un jazmín de forma correcta
el jazmín posee una gran variedad de su especie, se podría decir son más de 200, esto hace que sean diferentes los aspectos en cuanto a la poda de cada uno. Ya que no podemos mencionarlas todas y cada una de las especies, se logro clasificar en los siguientes grupos:
- Jazmín tipo arbusto.
- Jazmín tipo enredadera.
- Jazmín de maceta.
Más adelante veremos cómo podar un jazminero según la división de dichos grupos, ya que depende de su especie para poder realizar esta actividad.
Podar las enredaderas de jazmín del exterior
La primera mirada que se da a un jazmín trepador o enredadera antes de comenzar la poda puede resultar un poco difícil. Son muchos tallos juntos entrelazados que pueden confundirlos.
Para lograrlo lo recomendable es ir de un tallo a la vez, no hay que desesperarse, se debe comenzar a unir tallos para hacer menos cortes. Todo es simple si se empieza la poda con los tallos más pequeños, y así poco a poco van dejando a la vista los tallos principales.
Realicen una selección de ramas cuando estén de una manera muy entrecruzada. Esto es importante ya que estas ramas se dañan entre ellas al frotarse. Deben podar la rama que no esté creciendo en la dirección correcta.
Si de repente notan que su jazmín se está poniendo muy pesado, es necesaria una poda más profunda. Se prefiriere indicar aquellas ramas que están desordenadas, y deberán cortarse de una en una, esto le quitará peso y evitará un crecimiento desbalanceado. No deben tener miedo a realizar podas profundas, ya que el jazmín las soporta muy bien.
Si bien puede que ya tengan su tijera en mano, no todo es cortar cuando se trata de podar un jazmin trepador, muchas veces es un buen momento para desenredar o reorientar ramas que se desarrollan en la dirección incorrecta.
Herramientas necesarias para podar un jazmín
- Tijera de jardinería.
- En caso de estar extendido en gran altura podrás necesitar una escalera.
- Elementos básicos de seguridad como guantes y gafas.
¿Qué tipos de jazmín existen?
Todos los tipos de jazmín generan sus flores durante los meses de verano, algunas de estas se desarrollan como arbustos y otras como trepadores. a continuación vamos a nombrar algunos tipos:
- Jasminum officinale o jazmín común.
- Solanum jasminoides o falso jazmín.
- Gardenia jasminoide o jazmín del Cabo.
- Trachelospermum jasminoides o jazmín estrellado.
- Jasminum azoricum o jazmín de las Azores.
- Jasminum nudiflorum o jazmín amarillo.
- Jasminum grandiflorum o jazmín real.
- Jazmín polyanthum o jazmín chino o trepador.
Poda de jazmín arbusto
Es de suma importancia el saber cómo podar un jazminero tipo arbusto, en especial para cuidar la estética y forma de la misma. Además también es buena para ventilar la copa permitiendo entrada de aire e ingreso de luz solar.
En el momento que desean hacer la poda, deberán ser muy cuidadosos, para poder detallar las que se hicieron los años anteriores. Deben saber que como regla primordial, si desean mantener la forma del jazmín, tienen que cortar hasta el nivel anterior de la poda.
Deben cortarse ramas que van hacia adentro y en forma horizontal. Cuando hay ramas paralelas se quedan con una y cortan la otra. También deben eliminarse los rebrotes del pie que son débiles o estén mal situados que no interesan que desarrollen más.
Poda de jazmín enredadera
Es importante saber cómo podar un jazmín enredadera, ya que este proceso puede llegar a ser un poco complicado. Son muchos tallos juntos que pueden desconcertar. Es por ello que se recomienda ir con un tallo a la vez, no reaccionen a la ligera, es mejor comenzar a unir tallos para hacer menos cortes.
Notaran que este es un método fácil iniciando con el corte de las ramas pequeñas, y facilitando así el encontrar los tallos principales. Realicen una selección de ramas cuando las encuentren muy entrecruzadas. Esto es importante ya que estas ramas se dañan al frotarse entre ellas. Por eso es mejor podar la rama que no esté creciendo en la dirección correcta.
Si notan que su jazmín se está tornando muy pesado es necesaria una poda más profunda. Deben seleccionar algunas ramas, preferiblemente aquellas mal orientadas, y córtelas a 1 m, esto le quitará peso y impedirá un crecimiento desigual. No tengan miedo al momento de realizar podas fuertes, el jazmín las puede soportar.
En caso de que ya estén listos con tijeras en mano, es bueno saber que no todo es corte cuando se poda, también es bueno desenredar u organizar ramas que crecen en dirección errónea.
Poda de limpieza
Como toda planta de jardín, el jazmín necesita poda de limpieza, esto depende de lo que vallan a retirar, puede realizarse en diferentes épocas del año. Ejemplo, la poda de ramas secas puede realizarse en cualquier estación del año. Mientras que las ramas de exceso vigor (chupones) es recomendable podarlas a final del invierno.
Deben saber identificar las ramas al momento de realizar la limpieza. Son muy fáciles de identificar por las siguientes características:
- Ramas que se muestren muertas, secas, rotas o enfermas.
- Trozos de ramas que no tiene brotes y están muertos.
- Rebrotes del pie que estén mal situados y no importe su crecimiento.
- Ramas mal orientadas o cruzadas.
- Ramas que sobrepasan del arbusto por exceso de vigor.
- Frutos y flores pasados. Se ven mal y consumen energías.
Se recomienda no dejar pasar mucho tiempo para realizar esta poda. Ya que esto ocasionaría que las ramas se enreden, dando a conocer una mala estética del jazmín.
Video explicativo sobre poda de jazmín
Para concluir el artículo, le dejamos un vídeo que será de gran utilidad al momento de hablar de temas prácticos como son la poda de un jazmín.