Cómo elegir una desbrozadora
hace 3 años · Actualizado hace 4 meses
¿Quieres una sola máquina que elimine la maleza, zarzas y malas hierbas de tu jardín o terreno? Opta por una desbrozadora. En este artículo te asesoramos en la elección de tu nuevo modelo.
¿Qué es y para qué sirve una desbrozadora?
Es un tipo de máquina que se utiliza en el mundo de la jardinería, la agricultura, la construcción y en la prevención de incendios. Su principal función es la de perfilar matorrales, destruir la maleza y eliminar las malas hierbas gracias a sus accesorios de corte que van acoplados a la máquina: ya sean cadenas, un disco o un cabezal de hilo.
Además, la desbrozadora puede ser una herramienta multifunción ya que a su cabezal se le pueden acoplar diferentes accesorios.
EPIs para desbrozadora
Debes llevar ropa de seguridad al utilizar una desbrozadora. Recuerda que es una herramienta motorizada que corta: pueden saltar partículas de piedras o ramas propulsadas hacia tu cuerpo o cara.
- Casco forestal con visera
- Protecciones auditivas
- Polainas
- Calzado protector
- Guantes de seguridad
Partes y componentes de una desbrozadora
La máquina se divide en diferentes zonas:
- El motor o alimentación: todo depende del tipo de desbrozadora que tengas. Puedes tener un motor térmico, una batería, un sistema eléctrico de enchufado o una toma de fuerza.
- El manejo: con el manillar (tanto si es simple como doble). Aquí encontrarás el acelerador, el bloque de seguridad.
- La prolongación: donde se conecta el manillar con el cabezal de corte. Puede ser extensible o fijo.
- El cabezal: donde hay la pieza cortante. Puede ser un disco, hilo o cadenas.
- La sujeción: como se sostiene el aparato. Puedes utilizar una bandolera o un arnés.
Tipos de manillares
Existen dos tipos:
- Manillar simple: con dos manos sujetas una barra. El movimiento de trabajo es más preciso y te es útil para llegar a ramas altas. Es más ligera.
- Manillar doble: con dos manos sujetas dos agarres. El movimiento de trabajo es oscilante de derecha a izquierda (y viceversa). Pesa mas que el simple, pero te permite desbrozar más espacio.
Accesorios de corte
Puedes cortar con:
- Hilo de nylon: si tienes que desbrozar ligeramente o tienes que cortar hierba blanda o césped. es ideal para quien tiene un jardín con objetos según el tipo de corte que tienes que realizar variará el número de hilos
- Disco: cabezal de disco de acero son ideales si tienes que deslizar con intensidad ya que tiene más capacidad de corte porque en el disco lleva dientes cortantes encontrarás diferentes tipos de discos de acero más dientes más capacidad de corte menos dientes menos capacidad de corte
- Cadenas: se usan en tractores agrícolas para un uso profesional.
¿Cómo funciona una desbrozadora?
Primero, debes montar la máquina y ponerla en marcha. ¿No sabes cómo hacerlo? En este artículo lo aprenderás.
Después de haber instalado cada uno de los componentes, determinaremos la zona a desbrozar y empezamos a trabajar. Recuerda siempre hacer un movimiento oscilante para que el disco o el hilo corte correctamente.
Al finalizar el trabajo, realiza las tareas de mantenimiento que te enseñamos en esta guía.
Tipos de desbrozadoras
Hay muchas marcas de desbrozadoras en el mercado con amplios catálogos de máquinas: algunas tienen o maquinaria de gama doméstica, o una gama intermedia semi profesional, o bien una gama alta profesional.
En Bricofarmhouse las hemos categorizado de tres formas distintas:
1) Desbrozadoras según lo que cortas
- Si quieres cortar césped o hierba, opta por un recortabordes: son aparatos sencillos, utilizan cabezales de hilo de nylon y con él podrás perfilar el césped donde tu cortacésped no llegue.
- Si quieres cortar zarzas, matorrales o pequeños arbustos, utiliza cabezales con disco de acero. Evita que haya piedras, porque pueden romperlo.
- Si necesitas muchos tipos de cortes, necesitas una herramienta multifunción: le podrás acoplar, por ejemplo, una motosierra, un cortasetos o un vareador.
2) Desbrozadoras según la motorización
Hay tres tipos de fuentes de alimentación para desbrozadoras:
- Desbrozadoras de gasolina: el tipo de desbrozadora más vendido y más utilizado por los profesionales. Se alimentan con un motor térmico que mueve a la máquina. Son potentes e ideales para un uso continuo.
- Desbrozadoras de batería: utilizan las baterías de litio para alimentarse. Son ligeras: ideales si no necesitas tanta potencia o si necesitas usar la máquina esporádicamente.
- Desbrozadoras eléctricas: están permanentemente conectadas a la corriente eléctrica. Si necesitas trabajar de forma permanente es una opción a tener en cuenta.
3) Desbrozadoras según la funcionalidad
El formato de la máquina determinará el tipo:
- Desbrozadoras de mano: las habituales, las que tienen o bien un manillar simple o doble.
- Desbrozadoras a ruedas: desbroza gracias al movimiento. Tú propulsas la máquina con tus manos.
- Desbrozadoras de tractor: son aperos que van conectados a un tractor agrícola.
- Desbrozadoras de quad: una desbrozadora acoplada a un quad.
- Desbrozadoras de excavadoras: en vez de acoplarle un cazo o una pala, se le acopla una desbrozadora. Sobretodo se utiliza para limpiar terrenos antes de construir.
Aspectos y criterios para escoger una desbrozadora
Te recomendamos preguntarte lo siguiente porque no fallarás en tu decisión de compra:
- ¿Qué tipo de vegetación debes cortar? Pregúntate si es densa o ligera, ya que eso determinará el tipo de corte y de cabezal.
- ¿Cómo es el terreno donde vas a trabajar? ¿Tiene desnivel o es liso? ¿Tiene elementos de impacto? ¿Cómo de extenso es?
- ¿Cuántos accesorios de corte necesito? Quizás optes por una desbrozadora simple o una multifunción.
- ¿Qué fuente de energía tienes disponible? Puedes optar por un modelo inalámbrico, enchufable o de gasolina.
- ¿Qué uso le vas a dar? ¿Recurrente, puntual o permanente?
- ¿Qué mantenimiento técnico necesita la máquina? Cada motorización necesita un cuidado distinto.
- ¿Qué capacidad física tienes? Utiliza el sentido común: el trabajo tiene que ser cómodo.
- ¿La marca tiene recambios o piezas de repuesto? Te recomendamos siempre que optes por marcas que te ofrezcan un amplio catálogo de recambios para tu desbrozadora.
Esperamos haberte ayudado en la elección. Ahora ya puedes entrar en nuestro apartado de desbrozadoras para hacerte con la tuya con total conocimiento. ¡Acertarás seguro!