Cómo podar un pino
hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses
Pino es un término derivado del latín pinus. Es un árbol perteneciente al grupo de las coníferas especies con semillas en forma de cono y suele tener una forma piramidal.
¿Por qué es necesario podar Pinos?
Puede haber varias razones para podar un pino: que crezca demasiado fuerte o demasiado débil. Veamos algunas de las más comunes.
Porque existe un riesgo de desarraigo y, en consecuencia, de caída, que el árbol ejemplar no puede superar. En este caso, es mejor sacrificar una parte del árbol que perderlo por completo.
Si el pino es demasiado denso y la luz del sol no puede llegar al interior o a la raíz.
Si se ha visto afectado por una plaga o enfermedad.
Si se planta en zonas en las que molesta o perturba, por ejemplo, si invade la carretera o la casa de un vecino.
La poda de árboles también suele hacerse por razones puramente estéticas.
¿Cuándo hay que podar un Pino?
Los pinos deben podarse cuando tienen al menos 6 años. El momento ideal para la poda es el final del verano, antes del comienzo del otoño.
La poda en los meses de verano expone al árbol a los ataques de los insectos, especialmente los escarabajos.
En cambio, si la poda se realiza en los meses fríos, es decir, en invierno, existe un alto riesgo de que el árbol pierda su vigor e incluso muera.
Materiales necesarios para podar Pinos
Aquí están las 5 herramientas de poda más esenciales para su jardín:
- Podadoras de mano
- Tijeras de podar a dos manos
- Cortasetos
- Tijeras de podar altas
- Podadora de pertiga
Tipos de poda según la variedad del Pino
Hay ciertos tipos de poda que mantendrán un pino maduro con una salud segura y atractiva. Entre ellas se encuentran.
Poda de Limpieza o eliminación es la que nos garantiza eliminar ramas muertas, enfermas, engrosadas, mal adheridas y de bajo crecimiento.
La llamada Poda de Aclareo que es para eliminar más que todo las ramas para mejorar la penetración de la luz y la circulación del aire en la copa. Al crear aberturas en la copa de los árboles, se reduce la densidad de la misma. Suele inhibir el crecimiento de hongos al adelgazar la copa y cambiar las condiciones de humedad y luz.
Las ramas más bajas de un árbol se eliminan si obstruyen la vista de los edificios, los vehículos y los peatones. En esta se usa la Poda de Levantamiento de Copa.
El reducir el tamaño de un pino, a menudo para eliminar las líneas eléctricas, mediante la poda de las ramas delanteras o traseras. A diferencia de la poda, la reducción preserva la forma y la integridad estructural del árbol. Del cual en este caso se usa la Poda de Reducción.
Poda de Saneamiento que es para la eliminación de las ramas enfermas o patógenas para evitar la infestación de las ramas sanas.
Poda de formación para los pinos deben ser realzadas acentuando la estética y la forma de los árboles sin perturbar la estructura natural de la especie. Este tipo de poda evita que las ramas se enreden y favorece el crecimiento vigoroso del árbol.
Poda de Rejuvenecimiento es un tratamiento de poda extrema que se lleva a cabo cuando un árbol es viejo y no ha sido cuidado durante años. El objetivo es eliminar todas las ramas viejas y sustituirlas por otras nuevas.
Cómo podar un Pino paso a paso
- Evite podar los pinos cuando se prevea lluvia o nieve, ya que existe el riesgo de que aparezcan insectos o moho.
- Empieza a podar desde abajo y ve subiendo hasta llegar a las partes más altas, o al menos a las que quieras podar.
- Al podar los pinos, elimine las ramas muertas y las que crecen en la base y en la base del tronco. Esto hace que el tronco sea más grueso y la corona más fuerte.
- Retire también las ramas y las hojas de la corona para que la luz del sol pueda llegar a la parte inferior.
- Utilice siempre una tijera afilada y corte en ángulo, ya que es la mejor manera de cortar los pinos.
- Nunca cortes un pino de menos de 6 años. Debe ser mayor, de lo contrario no sobrevivirá a los efectos de la poda.
- Desde el punto de vista estético, es mejor cortar el tronco de forma que dos tercios de su altura no superen el ángulo.
Consejos para podar Pinos
- La mejor época del año para la poda es el final del invierno. Esto evita las heladas, y como la actividad de la savia y la circulación son más fuertes en este momento, la curación se acelera.
- Evite la poda cuando se espera que llueva o nieve, para evitar el riesgo de infestación por hongos o insectos.
- La poda debe hacerse de abajo hacia arriba.
- Elimine las ramas muertas y las que crecen en la base y en la parte inferior del tronco. Esto hará que el tronco sea más grueso y la corona más fuerte.
- La copa también debe ralearse para que la luz del sol pueda llegar a la parte inferior del árbol.
- Se recomienda utilizar tijeras afiladas y cortar en ángulo.
- Recuerde que el pino debe de ser podado si tiene al menos 6 años.
- Estéticamente, la poda es mejor cuando dos tercios de la altura del tronco no obstruyen nuestra vista. Esto nos da una impresión de amplitud y profundidad.